Que ver en Jerez

 

Jerez de la Frontera, bien conocida por sus vinos, sus caballos y su flamenco, conserva un casco histórico que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Esta inmensa oferta cultural se enriquece con los aromas de la gastronomía regional, en la que destaca la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Una visita a alguna de las bodegas de la ciudad ayudará al viajero a profundizar en su tradición vinícola.

ORIGEN



Fundada por los fenicios con el nombre de Xera, durante la Edad Media fue lugar de incursiones fronterizas, ya que se encontraba en los límites del Reino de Granada, bajo dominio musulmán. 

Cuando los Reyes Católicos la conquistaron ya era conocida por la excelencia de sus vinos. Al Medievo también pertenece la creación de una raza caballar propia, la cartujana, llamada así en honor a la jerezana Cartuja de Santa María de la Defensión

Sus monjes fueron los que crearon y criaron esta raza durante siglos hasta que, tras la Desamortización de Mendizábal (al ponerse en venta los bienes eclesiásticos), la cría de los caballos pasó a los ganaderos de la región.

Presencia a estos magníficos caballos cartujanos en la Yeguada del Hierro del Bocado. No lo olvidarás.

HERENCIA MUSULMANA

El pasado árabe de Jerez de la Frontera se encuentra patente en las murallas, el Alcázar y la Mezquita. El origen almohade (s. XII) de la construcción se deja ver en las torres octogonales y salas de baños. La torre del palacio de Villavicencio, edificio barroco, cuenta con una cámara oscura desde la cual se puede divisar toda la ciudad.

El principal símbolo cristiano de la ciudad, la Catedral, se encuentra a un paso. Asentada sobre una mezquita conjuga elementos barrocos y neoclásicos en su estructura. La torre mantiene influencias mudéjares. En su interior podemos admirar obras de Zurbarán. 

Al otro lado del Alcázar se sitúan la plaza e iglesia de San Miguel, un bello espacio rodeado de naranjos. Los estilos gótico, renacentista y barroco han creado una especial composición, rematada por un notable retablo mayor.

Una vez pasada la plaza del Arenal, los siguientes hitos son el Cabildo Municipal y Ayuntamiento, la iglesia de estética mudéjar de San Dionisio (patrón de la ciudad) e iglesias como las de San Marcos, Santiago, Santo Domingo  y sus Claustros o su  arquitectura civil representada por bellos palacios como los de Pemartin o Domecq.




BODEGAS Y CABALLOS



Otra manera de conocer la cultura es visitar una de sus numerosas bodegas y catar las diversas variedades de vinos. 

Destaca también la peculiar arquitectura de estos templos del vino, así disfrutaremos de bodegas diseñadas por Gustav Eiffel (“La Concha” de González Byass) o estructuras con más de 4.000 arcos de herradura (Gran Bodega de Domeq).

La cría de caballos está fuertemente ligada a la Feria del Caballo,  donde el protagonista absoluto son el caballo y el jinete. Esta tradición caballar se hace patente también en instituciones como la Yeguada de la Cartuja y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre donde podemos asistir a la demostración de doma “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”.

GASTRONOMIA

La gastronomía jerezana ha sumado su amplia gama de vinos a la elaboración de sus más típicas recetas. Así, tanto carnes como mariscos y pescados se cocinan al jerez, lo que indica la incorporación de fino, amontillado, oloroso o Pedro Ximénez.

El gazpacho, el menudo con garbanzos seguidos de torrijas y tocinos de cielo, entre otros platos, son servidos en restaurantes y gastro bares que unen innovación y creatividad a la tradicional cocina andaluza.


VISITA LA ALHAMBRA




REDES SOCIALES


 Vimeo


OFERTAS ANDALUSIA




VIDEO




INFO AGENCIAS

Agentes de Viajes, Empresas de  Servicios Culturales e intermediarias.

Solicitar


CONTACTO


Andalusia Tour Travel


Email: 

info@andalusiatourtravel.com


Tlf:  856 08 29 85

Tlf2: 674 74 50 60


Lunes a Sábado


09:00h a 14:00h

17:00h a 20:00h


ASOCIADOS A


NOS VISITARON

Freecounters!